top of page

ROMGO "Artista Plástico"

 

​Soy Mario Romero González, originario de la Ciudad de México.

​  Tome clases en la Academia de San Carlos. Trabaje en Televisa y soy miembro activo de “El Salón de la Plástica Mexicana”.

 

​En Televisa gane todos los concursos de dibujo y pintura que hacían en aquel entonces.

He tenido el honor de haber exhibido en innumerables exposiciones, de la talla de “el Palacio de Bellas Artes”

 

Soy miembro activo de “El Salón de la Plástica Mexicana” y en el cual continúo hasta la fecha; a su vez, ingresé a la Asociación Civil “Jardín del Arte, AC”, la galería más grande del mundo al aire libre.

 

En paralelo, me invitaron al Taller de Dibujo del Maestro Jorge Chuey, uno de los mejores dibujantes de México, siendo en ese entonces el director de la Academia de San Carlos, también asesorado por el maestro Guillermo Getino, quien a la fecha continúa impartiendo las clases de desnudo en la misma academia.

En la academia de San Carlos perfeccioné mi dibujo de la figura humana por aproximadamente 12 años. 

 

Después continué mi carrera en solitario aprendiendo día
con día de los grandes museos de los que destacan: París, Madrid y Cuba. Tengo en mi haber una videoteca de aproximadamente 200 CD`s, todos relacionados
con las artes plásticas y los grandes maestros y genios de la pintura. Leo y analizo libros de arte para continuar aprendiendo. Ya que gran parte de mi formación ha sido autodidacta de alguna manera.

 

 

Influencias

Una de mis primeras influencias con respecto al arte fue cuando tenía aproximadamente siete años, en aquella vecindad de la colonia Obrera de paredes un poco viejas y sobretodo deslavadas, las cuales llamaban mi atención porque parecían pinturas abstractas, de ahí mi técnica personal denominada agua mixta.

 

Después, pasé de la niñez a la adolescencia, y se abrió el panorama sexual y el gusto por el sexo opuesto, las mujeres comenzaron a abrir un panorama plástico, y hasta el día de hoy continúa siendo la influencia más marcada en mi obra.

Posteriormente, llega a mi vida Picasso y cambia completamente mi gusto por el dibujo y la pintura convirtiéndose en mi primera influencia artística, a tal grado que hago de Picasso mi “Santo”; para mí es “San Picasso” y de vez en cuando le enciendo una veladora.

Tiempo después, descubro al Maestro Wifredo Lam y me caso con él y a la fecha sigue presente en mi obra. Y de ahí, viene un cúmulo de influencias como son los
impresionistas, expresionistas, surrealistas y algunos más de esa época.

Y hablando del presente, no puedo dejar atrás a los Grandes Maestros como: Tamayo, Toledo, mi gran amigo: Alejandro Santiago y en general, lo que es la influencia oaxaqueña.

 

En el tema del dibujo, después del maestro y genio Picasso, en la actualidad está el maestro José Luis Cuevas, quien para mí es uno de los grandes, hablando estrictamente de dibujo.

Todo esto se resume a 40 años de pintor y dibujante, y durante, como si todo se condensara, finalmente queda Romgo, obra auténtica, única y original.

Por cierto, Romgo es el seudónimo de mis apellidos Romero González.

 

Los Ycaros

 

Los Ycaros nacieron en una charla de cantina con algunos compañeros pintores, alguno de ellos habló del macrocosmos y el microcosmos y comentó que en el micro, a la vista de un microscopio se observan figuras verdaderamente extrañas incluyendo los ácaros. De ahí me surgió la idea de crear personajes extraños, fusionando la figura humana con lo bestial y posteriormente adoptar a la naturaleza misma.

 

Aquí el reto era crearlo de una manera modernista. Este ensayo lo vengo haciendo cotidianamente durante muchos años. Es por eso que decido bautizarlos con el nombre de Ycaros con “Y” y con “c” para que no se confundan con otros nombres parecidos a este, incluyendo al héroe mitológico al que se le quemaron las alas al acercarse al sol.

 

Es por eso que insisto en aclarar que la obra de Romgo es única, auténtica y original.

bottom of page